acoso escolar

En inglés “bullying” (del verbo ‘to bull’) significa intimidar, maltratar, arrogancia… Por lo tanto, el “bullying” es esa forma de opresión física o psicológica puesta en práctica por una o más personas hacia otra más débil. Sin embargo, existen diferentes tipos de bullying.

Tipos de bullying o acoso escolar:

  1. Rumores y chismes que indirectamente hacen daño y la víctima empieza a aislarse socialmente.
  2. Palabras que hacen daño (insultos, tomaduras de pelo).
  3. Cyberbullying, el ataque online continuo (sms, WhatsApp, Facebook, etc.).
  4. Fuerza física (puños, peleas, empujones, bofetadas).

Lamentablemente, la mayoría de los diferentes tipos de acoso los encontramos en los colegios, lugar de “formación” donde el fenómeno del bullying campa a sus anchas. No solamente en la ESO o Bachillerato, sino también en Primaria.

Este fenómeno ocurre tan sutilmente que a veces resulta muy difícil reconocerlo, pero lo que es realmente terrible es que tanto el “agresor” como el “público” no le dan importancia a lo que está pasando porque creen que es broma, una forma divertida de pasar el tiempo.

Llevar a un chico o a una chica a la exasperación y obligarle a actos que quizás nadie esperaba, ¿es broma? ¿Pegarle para sentirse más fuerte que la persona débil es pasar el tiempo?

Sentirse fuerte con alguien que no puede defenderse o cuando estás con tu grupo de amigos contra una sola persona es muy fácil y es de cobardes.

Esta no es la manera de demostrar fortaleza, no es la forma correcta de “pasar el tiempo” y si alguien piensa todo lo contrario, “We have a problem”.

No están pasando el tiempo, no están bromeando y muchas veces son los mismos padres los que intentan justificar a su hijo/a diciendo la típica frase: “son solamente cosas de niños/as”, lo cual les hace automáticamente cómplices. Necesitamos más sensibilización social, prevención y que los padres sean parte activa de este gran proyecto educativo.

El bullying es un fenómeno muy violento, y es muy importante actuar de inmediato con la víctima y con el agresor. Tratar el tema del bullying es una prioridad, es estar bien en clase, es estar bien con los demás respetándose mutuamente.

Hagámoslo posible.