En Kigeni English Fun pensamos que la edad ideal para un primer camp está entre los 8 y 9 años, y aunque puede haber niños con 6 años que se lo pasen muy bien en un Summer Camp, son seguramente demasiado pequeños para pasar muchas noches fuera de sus casas.
¿Cuál es la edad ideal para un primer campamento de verano?
Si tu hijo tiene entre 6 y 8 años, mándale solamente si es lo suficientemente independiente como para no requerir tu atención constante, es capaz de ducharse solo, ha pasado algunas noches en casa de familiares o amigos y sabes que no le ha supuesto un problema a la hora de dormir.
Por otro lado, si va feliz al colegio y se lo pasa bien en campamentos de día u otras actividades sin que necesite que tú estés cerca o alrededor de él, es probable que esté preparado para su primer campamento. Aún así, si ves que el niño duda, no es una edad en la que se le debería forzar.
Una vez el niño tenga 9 o 10 años nos podemos encontrar con la situación ideal, que el niño quiera ir o esté dudoso, entonces no tenemos más que apuntarle.
En este caso es buena idea ponerle en contacto con niños que hayan ido a campamentos de verano y que al escuchar lo bien que se lo han pasado, se anime a participar en uno.
Por tu parte, es importante que asistas a las reuniones informativas para que conozcas a fondo todas las actividades que realizamos y así poder explicárselas con detalle a tu hijo. Si aún así sigue con dudas, explícale que sabes que está preparado para la experiencia, que no te gustaría que se la perdiese y que aunque esté nervioso piensas que es algo importante para él. Explícale todos los beneficios del campamento y que crees que el campamento además de ser genial para él, le va a ayudar en su madurez y desarrollo personal.
Ahora puedes apuntarle al campamento, pero tendrás que ser capaz de mantener tu posición y no ceder (ten en cuenta que si le apuntas, es mejor que no hables sobre el tema con mucha antelación al comienzo del camp, especialmente si tu hijo se siente muy nervioso). También puedes optar por darle un año más pero ponerle claro que el próximo año el campamento de verano no es negociable.
Normalmente, los niños que sienten ansiedad para ir a un camp a los 9 o 10 años, son proclives a seguir sintiendo ansiedad a los 13 e incluso a ser más inseguros a la hora de independizarse a los 18 años para cursar su primer año de carrera. Los niños que se sienten ansiosos estando fuera de casa y lejos de sus padres necesitan trabajar esas emociones. Un par de semanas en un campamento es una forma muy fácil de empezar. Es de hecho, más fácil empezar un campamento a los 9 o 10 y trabajar esas emociones de nostalgia a esta edad que lidiar con ellas más adelante cuando además tienen que lidiar también con las emociones propias de la pubertad o temprana adolescencia.
Si el niño tiene 11 o más años, por favor, ¡ni lo dudes!, apúntalo sin más demora. Si el niño está dudoso puedes emplear las técnicas antes mencionadas, pero no le des la opción de esperar un año más, simplemente apúntalo. Hemos visto familias que han esperado hasta que su hijo tuviera 12 o 13 años y lamentarse después de los pocos veranos que les quedaban a sus hijos para disfrutar de los campamentos de verano.
Asimismo, los que más sufren de “morriña” terminan siendo los más mayores que nunca han salido de sus casas y además, si tu hijo lo pasa mal fuera de casa, ¿no es mejor que esto ocurra en un campamento de verano lleno de entretenimiento que cuando tenga que ir a un piso compartido o una residencia en su primer año de carrera?
Para terminar, convendría también examinarnos a nosotros mismos, como padres. Muchas veces cuando decimos: “mi hijo no está preparado para ir a un campamento”, lo que realmente queremos decir es que somos nosotros quienes no estamos preparados. Darnos cuenta de que nuestro niño puede estar bien sin nosotros puede resultar un poco duro y es un gran paso dejarles experimentar un poco de independencia y desapego del hogar.
Somos nosotros los que debemos infundirles la confianza de que van a estar bien y que es bueno para ellos, así que si sentís que estáis en este punto, podéis seguir leyendo nuestro blog continuando por ¿Es buena idea enviar a sus hijos a un campamento de verano?
¡Feliz primer campamento a todos!